Del
8 a 12 de Agosto del año 2012, cientos de anarquistas de todo el mundo
se reunieron en St. Imier 140 años después de que se celebrara en la
misma ciudad la primera Internacional antiautoritaria y anarquista. Fui
al evento como delegado de Unión Socialista Libertaria de Perú, pero
también como anarquista sin adjetivos, activista, bloguero,
documentalista, y por lo tanto mis impresiones son personales y no la
opinión de alguna organización.
Que
quede claro que el criticismo va para todos los anarquistas que
asistimos, incluyéndome, y no para alguien en particular y sobre todo
mucho menos con los organizadores pues estos hicieron lo mejor que
pudieron dadas las circunstancias. Algo que faltó fue más solidaridad
para dividir todas las tareas entre todos los asistentes. Debido a la
complejidad del reencuentro, he dividido el ensayo en diferentes áreas
para facilitar la lectura.
Organización: Estoy
casi seguro que La Cooperative Espace Noir y la Fédération Libertaire
des Montagnes fueron las dos organizaciones propulsoras del evento. Un
militante de esta ultima organización me dio a entender que las demás
organizaciones no aportaron lo suficiente (económicamente y en mano de
obra), y que por esta razón casi todo el peso del evento cayó en las
manos de algunos pocos.
-
Aspecto Económico: El evento costó alrededor de 100 mil euros, entre el
servicio del funicular (1000 euros por día), el campamento, la comida, y
otros innumerables costos. El campamento costaba entre 9 y 14 francos
por persona dependiendo de lo que cada uno podían pagar. El servicio del
funicular estaba incluido con el del campamento puesto que el
campamento se encontraba alto en las montañas y la única forma de llegar
a este era en carro, en funicular, o una caminata empinada de 1 hora y
media. Muchas cosas se daban a “precio libre”, incluyendo la comida.
-
Voluntarios: Faltaron muchos voluntarios, a excepción de la cocina que
funcionaba autónomamente. Personalmente, me tomó varias horas orientarme
y encontrar lugares donde se diera información. Los mayores puntos de
información eran “Espace Noir” y la “Patinoire” donde se llevaba a cabo
la feria de libro. En muchas conferencias, faltó voluntarios de la
organización para controlar los tiempos de cada intervención.
-
Traducción: Del mismo modo, la traducción fue un punto débil de la
conferencia. Sí bien, en internet podíamos encontrar que conferencias
tendrían traducción, en St. Imier nadie supo que conferencias ocurrían
en que lengua. En el programa, algunas conferencias aparecían en inglés y
terminaban ocurriendo en francés y en muchas ocasiones sin traducción.
Nos las tuvimos que agregar como pudimos. Muchas veces se preguntó al
público “quien puede traducir del ingles al francés?” por ejemplo. Lo
que si fue increíble es que, cuando nos organizamos bien, pudimos
realizar conferencias de mas de 400 personas en francés por ejemplo y
traducidas simultáneamente al inglés, español, portugués, y alemán. Este
fue el caso en la conferencia de Pelletier y Ferretti sobre “Geografía y
Anarquía”. La única sala que contaba con traducción por radio y
audífonos fue la sala de espectáculos, la cual sirvió para la
inauguración y el cierre. También es importante mencionar que muchos
traductores no dieron la talla al evento, por haber sobreestimado sus
capacidades de traducción.
-
Acceso: St. Imier es una pequeña ciudad en el valle del Jura, rodeada
por cerros bastante empinados. La topografía de la misma ciudad también
es escarpada, y por lo tanto el acceso para personas con discapacidades
es difícil. El camino desde la “Patinoire” hacia el centro de la ciudad
era también muy empinado, y era un considerable factor que impedía la
libre circulación.
Campamento y Funicular: Como
mencione anteriormente, el campamento se encontraba a 400 metros de
altura de la ciudad. Costaba entre 9 y 14 euros por persona, según las
posibilidades económicas de cada uno. Habían suficientes baños y estos
fueron limpiados por un servicio de limpieza cada día. Las duchas se
encontraban en una gran tienda y eran colectivas. Causo mucha molestia
el hecho de que muchos asistentes bebieron y conversaron toda la noche
cuando la mayoría quería dormir. El servicio de funicular podía tardar
en funcionar hasta por 1 hora en la noche. Por la altura, en el
campamento la temperatura en la noche podía llegar a 5 grados
centígrados.
Feria del Libro Anarquista: La
feria del libro fue un éxito. Habían publicaciones de muchos países y
en diferentes idiomas. Uno de los puestos mas concurridos fue el de la
Federación Anarquista de Francia. Los españoles no se quedaron atrás,
probablemente el segundo idioma mas común en la feria. Lo único que me
causó molestia fue el precio de algunos objetos. Encontré libros
bastante delgados a 12 euros, lo cual es absolutamente ridículo, sobre
todo si se trata de libros no especializados. En fin, esto fue más la
excepción que la regla, ya que la mayoría de libros y revistas tenían el
precio correcto, y habían muchos objetos, posters, y revistas a precio
libre.
Conferencias: Hubieron
conferencias muy interesantes y algunas podían llegar a durar 3 horas.
Lamentablemente, algunas estaban demasiado llenas y era imposible
asistir. En otras, se decidió llevar la conferencia a cabo al aire libre
para que todos pudieran asistir, pero en este caso, era difícil
escuchar a los expositores. Los nombres de algunas conferencias en el
programa no correspondían con el tema de la conferencia. Por ejemplo, la
conferencia “Coyuntura Actual, Ocasión Histórica de Rearmamento” de
Gutiérrez no tenía nada que ver con el rearmamento de quien sabe, si no
con las posibilidades del anarquismo en los movimientos sociales. Otro
defecto fue que en algunas conferencias, el expositor se dedicó
solamente a leer un texto, o faltó interactividad con los asistentes.
Cine: Entre
las conferencias, la comida, y el ambiente fraternal de todos los
asistentes, el ir a ver una película cuando tantas cosas pasaban
alrededor estaba fuera de discusión. Creo que la mayoría de anarquistas
prefirió entrar en contacto con otros anarquistas que ver películas, lo
cual podían hacer en cualquier otro momento.
Cocina: La
cocina fue organizada por diferentes colectivos que contaron con el
mismo recurso económico, aportado por los organizadores. El precio para 3
comidas por día era 10 francos suizos o 3.30 francos suizos por comida,
pero era decisión de cada comensal con cuanto podía colaborar. La
comida era en su totalidad vegana, y las porciones eran generosas. Fue
genial que cada persona tenía que lavar su plato y utensilios. El ultimo
día del encuentro se hizo publico que se gastó 20 mil francos suizos
para la comida, y faltaban 8 mil.
Locales: El
encuentro tuvo lugar en varios locales, los cuales se encontraban a
considerables distancias de otros. La tienda de Anarkismo, por ejemplo,
se ubicaba bastante alejada del resto de locales. Algunos locales, como
el anterior, eran tiendas (carpas) y el sol podía subir la temperatura
lo suficientemente alta para molestar a los asistentes de conferencias.
La mayoría de locales no pudieron albergar cómodamente a todos los
asistentes, pero al menos esto demuestra el éxito que tuvieron las
conferencias, así como el interés de los asistentes.
Actores:
-Organizaciones
Anarquistas: No me causa ningún problema el criticar a las
organizaciones anarquistas que estuvieron presentes en el evento. El
reencuentro era para todos los anarquistas y no solo los organizados,
por lo que me pareció incorrecto que en el cierre del evento haya una
mesa larga solo para delegados del anarquismo organizado, y que se
favorezca la palabra de estos sobre el resto de anarquistas. Los
delegados hablaron por más de una hora, y luego no alcanzó el tiempo
para la libre discusión de todos los asistentes.
-Punkis:
La primera impresión de St. Imier durante el reencuentro era marcada
por los innumerables punkis y crusties que se encontraban en las áreas
publicas del evento. Personalmente, si no hubiera sido por el punk,
probablemente no hubiera llegado a conocer el anarquismo.
Lamentablemente, pude observar la actitud hostil o rebelde de algunos
pocos punkis, como por ejemplo al caminar sobre el asfalto recién
instalado por los obreros de la ciudad. Tales actitudes de “hago lo que
quiero y a la mierda todo” no tienen nada que ver con el anarquismo y
las condeno. En otro momento, se necesitaba gente para desarmar una
carpa, y unos punkis que estaban sentados al costado no quisieron mover
un dedo. Era obvio que para muchos esto es anarquismo. En la mayoría de
conferencias, la estética punk no estaba marcadamente presente. Nota: La
mayoría de punkis eran agradables y de postura libertaria, solo hablo
de algunos cuantos individuos.
-La
población de St. Imier: Sí bien muchos pobladores de St. Imier tuvieron
miedo de cientos de anarquistas que llegarían a su pequeña ciudad,
después de nuestra llegada, muchos dejaron de lado sus prejuicios y se
dieron cuenta que no éramos tan diferentes de ellos. En general, creo
que la mayoría de los pobladores de St. Imier nos acogieron con gusto, y
que desde ahora, estarán aun más orgullosos de la historia de su
pequeña ciudad.
-Anarco-Feministas:
Una gran polémica ocurrió en torno al patriarcado y las
anarco-feministas. Las anarco-feministas tuvieron a su disposición una
mesa redonda cada día del reencuentro, y en el salón principal. En el
cierre del reencuentro las abarco-feministas demandaron interpretes del
sexo femenino, lo cual me pareció sinceramente ridículo. En el mismo
cierre, llamaron la atención a las mujeres de la conferencia por no
hacer escuchar sus voces, pues la mayoría de los comentarios fueron de
hombres. También hicieron notar la actitud acosadora de los hombres que
tomaron alcohol cada noche. Estos dos últimos puntos me parecen
justificados. Finalmente, la penúltima intervención del cierre del
evento fue un hombre que quiso hablar de este tema justamente. Cuando
comenzó a hablar, un otro hombre en la parte de atrás de la sala gritó
algo, como diciendo que no tienes el derecho de hablar sobre esto porque
eres hombre. Yo le grité rápidamente “sois tolerant” o “se tolerante!” y
algo mas que no recuerdo. Otras personas le dijeron que se valla si no
puede soportar escuchar otras opiniones, con lo cual el hombre se
retiró.
-Veganos:
La noche del sábado, algunos asistentes decidieron realizar un bloqueo
en torno a la parrilla de salchichas y queso atrás del local “Espace
Noir”. Si bien entiendo su rabia pues había quedado acordado que solo se
serviría comida vegana durante el reencuentro, la forma como expresaron
su molestia me parece inadecuada. Los anarquistas usamos la acción
directa contra el estado y el capital. En este reencuentro libertario,
un bloqueo en contra de otros anarquistas era inadmisible y explicaré el
porque: El derecho animal y el veganismo son dos temas en los que no
hay consenso entre anarquistas; y además, los veganos son una minoría
entre anarquistas. Entonces, tratar de imponer su forma de pensar hacia
los demás realizando un bloqueo me parece intolerante.
Conclusiones:
El
evento fue verdaderamente un momento histórico. Por primera vez en la
historia, anarquistas de todas las tendencias se reunieron para
organizarse y celebrar nuestra diversidad. La organización y el éxito
del evento rompen completamente con todos los prejuicios acerca del
anarquismo, y solo puede significar el avance de las ideas anarquistas a
nivel mundial.
Los
medios de comunicación difícilmente podrán distorsionar nuestra imagen,
pues no hubieron acciones, con las cuales nos suelen relacionar. Hablo
de protestas, destrucción de la propiedad, violencia, etc. Pero si es
cierto que en los pocos artículos que hablan del evento, se mantiene una
mirada externa o paternalista acerca de los anarquistas. Incluso se
mantienen algunos prejuicios como el de que los anarquistas son
desordenados. En un artículo que no pude volver a encontrar, leí
“Meetings for People that don’t like meetings” o “Reuniones para gente
que no les gusta las reuniones”. En otros artículos, los comentarios de
pseudo-libertarios (me refiero a anarco-capitalistas) continúan
distorsionando el anarquismo. Termino con el deseo de ver mas actividad
de anarquistas en medios sociales y medios de comunicación para defender
nuestros principios, y que por una ves por todas, el anarquismo tome el
lugar que le pertenece en la historia de la humanidad.
Salud,
Rzo, Bitácora Anarquista