martes, 4 de septiembre de 2012

,

Liberto Callejas, un anarquista solitario.

El historiador Josep Portella recupera la figura del un político menorquín caído en el olvido. Anna M. Bagur | 31/08/2012

 El primer volumen de la colección Llibre d'exilis, a cargo del historiador Josep Portella (Ciutadella, 1955), se dedicó a recuperar la biografía de tres personalidades del ámbito político español, y origen menorquín, activos durante la República: Estanislau Ruiz, Marçal Pascuchi y Liberto Callejas. A partir de esta investigación la editorial menorquina Ses Voltes encargó a su autor 'la biografía larga' sobre la trayectoria de Callejas, l'anarquista incommovible, ya disponible en las librerías.

-¿Qué debemos saber del Liberto Callejas histórico?
-Es un menorquín cuyo nombre real es Joan Perelló Sintes, hijo de madre menorquina y padre mallorquín. Nace en Maó en 1884. Ideológicamente se forma en París como anarquista, y murió en el exilio mexicano en 1969. Vinculado al grupo 'Los Solidarios', es director de la revista Solidaridad Obrera, y colabora en diversas publicaciones en España y México. Una larga vida de características novelescas.

-¿Cómo se plantea la investigación de esta biografía?
-A partir de sus escritos, con los que desarrollar una cronología, y artículos, y alguna referencia en textos de otros activistas, ya que documentación personal o testimonios directos no se han encontrado todavía.

-¿Cómo se define su personalidad?
-Callejas fue un hombre de formación autodidacta, su interés era la lectura, ya sea de los clásicos del anarquismo como la filosofía franciscana, lo que le inculcó una personalidad ascética y solitaria. Además siempre tuvo problemas de salud que limitaban su acción en mítines y reuniones.

-¿Cuál es su tendencia anarquista?
-No fue un ideólogo original, a diferencia de Buenaventura Durruti, amigo suyo, u otros. Parte del anarquismo de principios de siglo. Su convicción es anticolaboracionista, defiende la acción directa, considerando a todos los políticos nocivos. Defiende el sindicato como la única fórmula de organización, y consideraba que la guerra es la oportunidad para llegar a la revolución.

-¿Con su trayectoria cómo se olvida una figura como ésta?
-Un poco por silencio del propio Callejas. Aunque Hermoso  Plaza hace referencia a «la maleta llena de papeles de Liberto», ésta no se ha encontrado. Tampoco dejó nada en el Sanatorio Español donde murió en México, ni en la Federación Anarquista de México, ni dejó ninguna biografía. Además fue soltero y sin familia.

-¿Cómo viven el exilio estos políticos?
-Hay dos tipos de exiliados. Los que renacen y empiezan una nueva vida, como Joan Comas; y los que no dejan nunca España y se sienten desterrados, con cierta amargura, como Liberto Callejas, una sensación que se percibe en sus obras.

-¿Existe una lección general?
-Que los menorquines no solo se dedicaron al folklorismo, había comunistas, anarquistas, socialistas... En estos momentos aparecen unos veinte nombres con importancia histórica, entre ellos Callejas, olvidados por la historiografía, pero que definen un mosaico ideológico y social de una época que también es la nuestra.

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/cultura/liberto-callejas-anarquista-solitario.html
 

Top Ad 728x90