Manifiesto

Es imprescindible que nos organicemos, para enfrentarnos juntos a los problemas comunes y crear alternativas para poder acabar con las desigualdades sociales.
Los jóvenes anarcosindicalistas, los jóvenes de la CGT, somos un grupo de estudiantes y trabajadores que nos negamos a aceptar la realidad impuesta. Luchamos por recuperar la dignidad perdida.
Home » » La importancia de la cultura: El Ateneu Enciclopèdic Popular.

La importancia de la cultura: El Ateneu Enciclopèdic Popular.


Presentamos una nueva entrevista. Esta vez se trata del Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona. El Ateneu tiene ya más de cien años de dedicación a la difusión cultural entre el movimiento obrero de la ciudad. Cien años de dedicación que le han proporcionado uno de los principales archivos del movimiento obrero del mundo, concretamente el segundo más grande tras el IIHS de Amsterdam.

ALB Noticias.- Para comenzar, ¿qué es el AEP?

AEP.A finales de los 70 unos cuantos jóvenes libertarios y algunos marxistas decidieron montar el Centro de Documentación Histórico Social para ello hubo que conectar sobretodo con viejos anarquistas y el exilio con lo que se empezó a construir un interesante centro de Documentación. Uno de los objetivos principales era que los obreros y las nuevas generaciones conocieran o tuvieran acceso a la historia del movimiento obrero y libertario, o sea recuperar la memoria de los movimientos sociales habidos en nuestro país. Una vez el Centro de Documentación empezó a cumplir su función, con la consulta de los documentos y demás se decidió recuperar la vieja entidad del Ateneu Enciclopèdic Popular, para ello se contacto con las antiguos ateneístas el objetivo está claro, crear un “centro de cultura obrera y social” donde todos pudieran compartir el conocimiento, para ello se realizaron múltiples exposiciones y conferencias a la vez que en una primera etapa se creaban diferentes secciones: Historia, Literaria, Arte, teatro, deportes (futbol sala), excurisones, y aparte la Biblioteca Hemeroteca Documentación, etc

ALB.- ¿Podríais relatarnos brevemente la historia del AEP? ¿Han pertenecido personas célebres al Ateneu? ¿Cuál fue su máximo apogeo?

AEP.El Ateneu Enciclopèdic Popular se fundo en 1902 después de la huelga general de Barcelona que fue considerada como una derrota de la clase obrera, a partir de ahí unos cuantos jóvenes libertarios decidieron que para enfrentarse con el capital tenía que autoeducarse y así empezaron la aventura del ateneu enciclopèdic, en un principio acudieron a buscar el apoyo en aquel momento de un joven abogado como era Francesc Layret.

Su primer presidente fue el anarquista individualista Lluis Bulffi conocido entre otros textos por la “Huelga de vientres” un texto neumalthusiano.

La historia de la Ateneu transcurre rápidamente durante el primer tercio del siglo XX llegando a tener 25000 socios en los años 20 y primero de los 30, donde cabían todas las tendencias ideológicas tanto marxistas, nacionalistas, anarquistas etc durante los años de la dictadura de Primo de Rivera la propia CNT tenía su oficina en el Ateneu o pocos años después el embrión de lo que posteriormente sería en POUM (BOC) salió del Ateneu.

Tanto intelectuales como políticos o pedagogos se formaron en sus paredes por ejemplo: Joan Amades, Joan Salvat Papasseit, Josep Maria de Sucre, Ainaud de Lasarte, etc.

En 26 de enero del 39 cuando entraron las tropas franquistas en Barcelona el Ateneu fue la primera entidad no Institucional que fue ocupada por los fachas por que tenían la consigna del General Mola de acabar con la cultura obrera y por ello cremaron todos sus documentos, inmuebles y enseres.

ALB.- Y a pesar de todo el peso que tuvo en su día el Ateneu, a pesar del expolio que se hizo de sus locales y su material, aún andáis reclamando que se os haga justicia y se os devuelva al menos un local. ¿Cómo están las negociaciones?

AEP.Después de ver que desde las instituciones se ha creado todo un Memorial Democrático, la Memoria histórica y esas cosa, donde parece que hay una cierta sensibilidad por esos temas.

Nosotros creemos que es un deber de las Instituciones de ahora reparar lo que se perdió por la fuerza y que los demócratas de estos años de transición han obviado para algunos como nosotros, pero bien que los partidos políticos y sus amiguetes a través de un montón de fundaciones tienen por ahí los despachos y locales que les haga falta.

En fin, creo que Barcelona, Catalunya …. Necesita de un Ateneu Enciclopèdic que al menos tenga una herramienta para desarrollarse y después ya veremos...

ALB.- ¿Cuáles son vuestras actividades principales hoy en día?

AEP.Nuestra actividad principal está en nuestra Biblioteca Hemeroteca Archivo donde la gente, los historiadores y curiosos por la historia, documentalistas, acuden en busca del documento etc.

También las exposiciones que tenemos itinerantes y las conferencias y presentaciones de libros.

Además de participar junto a otros colectivos e individualidades en temas como “Repensar Barcelona Recuperar la ciudad”

ALB.- ¿Además de las actividades que habéis señalado os habéis involucrado en alguna otra actividad?

AEP.Por lo general acudimos donde se nos convoca, con el “Repensar Barcelona recuperar la ciudad” al menos durante los últimos años hubo bastante colaboración.

ALB.- ¿Sois un colectivo cerrado o estáis abiertos a nuevas incorporaciones o a colaboraciones?

AEP.El ateneo se rige por socios y cuantos más tenga mejor, el órgano decisión es la asamblea y luego hay una Junta, aunque hoy en día no es muy operativa. Es decir hay vacantes que algún día más o menos próximo habrá que cubrir.

Sin embargo la limitación de espacio de nuestro local social hace difícil la integración al grupo ya que dónde hoy estamos en Passeig de Sant Joan 26 no hay un espacio para desarrollarse como Ateneu en condiciones, todo esta reservado a la documentación por lo que es muy difícil que la gente se integre en el colectivo.

Por ello, entre otras cosas necesitamos más espacio, precisamente para que nuevas generaciones aterricen en el lugar

ALB.- Como colectivo, ¿tenéis algún planteamiento ideológico uniforme? ¿Cómo os organizáis?

AEP.El ateneu no es un colectivo, lo que pasa, es que, los que más o menos llevamos el Ateneu, tenemos una manera de hacer y eso es lo que hacemos, pero eso, en cualquier momento se puede multiplicar o corregir, en el momento que haya más voluntades para realizar proyectos.

ALB.- ¿Tenéis relación con otros Ateneos, otros centros de estudios, archivos, etc. de Barcelona y otros lugares?

AEP.Estamos en contacto con algunos ateneos libertarios, así como también con la Federación de Ateneus de Catalunya de la cual formamos parte, donde hay ateneo y centro culturales de todo tipo, También estamos asociación con la Fundación Antonio Machado de Cotlliure (Francia) y otra cosa que consideramos importante es la FICELD “Federación Internacional de Centros de Estudios libertarios y documentacion” que ahora recientemente en el mes de Septiembre tuvimos un encuentro en Laussane Suiza con diferentes centro de Europa de Francia, Italia, Suiza, Polonia, Alemania, donde los contactos y el intercanvio siempre es importante.

ALB.- Aún predomina cierto desconocimiento en el movimiento libertario (entre otros) sobre lo que significa el AEP, ¿ha cambiado la percepción hacia vosotros en los últimos tiempos?

AEP.Bueno, creo que eso a veces funciona por afinidades allí donde caes bien, la cosa va bien, el movimiento libertario hoy día a veces parece inexistente, pero sin duda, es muy amplio y cada uno tiene sus inquietudes y sus caminos a veces van demasiado paralelos, pero en algún momento hay que esperar que se crucen. Por que en definitiva todos estamos en este barco achicando agua para no hundirnos.

ALB.- ¿Y cuál es vuestra relación con el resto de movimientos sociales de Barcelona?

AEP.Es el mismo caso que con el movimiento libertario no vemos una gran diferencia en la mayoría de los casos, creemos que hay mucho de libertario en los movimientos sociales y sin duda con menos prejuicios de si soy más o menos libertario.

ALB.- ¿Qué tipo de gente es la que acude al AEP? ¿Qué viene a hacer a aquí?

AEP.Cómo hemos dicho antes funcionamos con asociados, y el que se hace socio es por que entiende el proyecto, ahora bien el socio apenas tiene espacio en el ateneo, la gente que viene al ateneu por lo general viene a consultar la documentación, las colecciones de periódicos o algún que otro libro que no encuentra en ningún lugar, o sea historiadores, los ateneístas por lo general acuden a los actos que más o menos convocamos.

ALB.- ¿Qué importancia tiene la cultura y la memoria histórica para un movimiento social?

AEP.Creo que mucha, es fundamental descubrir por ejemplo que eso de las bicicletas por la ciudad ya lo practicaba el movimiento Provos a finales de los 50 y principios de los 60 en Ámsterdam y en un primer momento recibieron hostias de la policía por todos lados simplemente por que era una provocación y aquí los políticos te presentan lo del bicing como si fuera una de sus grandes ideas.

Es importante conocer la pequeña historia de los movimientos sociales por que ahí hay una gran enciclopedia por abrir y descubrir , ¡el qué! y ¡el cómo!.

Por ejemplo, movimientos como el neomaltusianismo, o las huelgas de alquileres, etc.

ALB.- Finalmente, ¿cómo veis el futuro del AEP?

AEP.El futuro del AEP es como todo una incógnita, no hay nada claro en este maravilloso mundo que nos estamos cargando, por eso ahora con el nuevo proyecto de la editorial Sintra lo primero que editamos es un libro de Anselmo Lorenzo “El Banquete de la vida” donde hay toda una reflexión de cual es nuestro comportamiento aquí en la Tierra y cuales son nuestra necesidades reales, todo y que este texto es de 1905 todavía conserva mucha cosa que aprender y para reflexionar.

ALB.- Palabras finales. Si queréis decir algo a los lectores de alasbarricadas.org es vuestra ocasión.

AEP. Pues bueno, que se hagan socios del AEP tenemos una cuota de 3 euros mensuales igual que cuando iniciamos esta aventura en 1976 (entonces era una pasta) que vengan a nuestro actos y que digan la suya, y de una u otra manera entendernos.
Share this article :
 
Jovenes Anarcosindicalistas CGT