domingo, 9 de septiembre de 2007

Proyección del documental:"The filthy and the fury” (LA MUGRE Y LA FURIA).

1977-2007: 30 Aniversario de la revuelta Punk.
Proyección del documental:
"The filthy and the fury” (LA MUGRE Y LA FURIA)
Viernes 19 de Octubre a las 20:00 horas.
En los locales de la CGT
Av. del Cid nº 154, Valencia

El Rock and Roll dejó de ser el mismo después de la aparición de los Sex Pistols. Ellos fueron los que encendieron la revolución punk en Gran Bretaña y el eco llegó a todas partes donde sonara el rock.
Con un discurso cínico de humor molesto, propio de la juventud británica, los Sex Pistols le devolvieron el sentido de peligro a la música rock. Este no era el peligro teatral de Alice Cooper y su parafernalia, era la verdadera posibilidad de lastimarse y de sobre estimular los sentidos.
Al mismo tiempo, se desarrollaba un grito venenoso que apuntaba a todo aquello que cayera en la ira del cantante Johnny Rotten. Desde la realeza británica hasta las casas disqueras. Quizás la canción que mejor representó su forma de pensar fue “Anarquía en el Reino Unido”.


A partir de ese momento cada movimiento que hicieran los Sex Pistols inmediatamente se convertía en un titular y en una controversia. En la medida en que la fama del grupo se extendía sus presentaciones eran canceladas o censuradas. Sin embargo, tanta publicidad negativa terminó dándoles más notoriedad.
Los Sex Pistols llegaron a escandalizar a un país con una pobreza creciente, desempleo en todos los ramos, huelgas permanentes y un imperio que dejaba de existir. La violencia de los punk, especialmente en el año de las bodas de plata del reinado de Isabel II (1977) ofendió profundamente al país dado el carácter representativo que tiene la monarquía.


En efecto, los Sex Pistols entraron gritando que los buenos modales habían terminado. En “God Save the Queen” Rotten dice que la Reina no es un ser humano. La canción concluye diciendo “No hay futuro” tratando de establecer una relación entre la monarquía y la desgracia económica inglesa.
La historia de los Sex Pistols debería haber terminado ahí, excepto porque la estatura del grupo siguió creciendo en la medida en que sus éxitos se iban perdiendo. Lo que estos cuatro músicos habían logrado era sacudir las bases mismas de la industria musical, reclamando a la fuerza un espacio para los que eran jóvenes, agitadores, estaban aburridos y enojados. Es decir, le reclamaron su identidad al rock and roll.


Este año el grupo fue admitido al Salón de la Fama del Rock and Roll, luego de 5 rechazos previos. Al respecto, según reporta la revista Rolling Stone, la banda dijo: “Junto a los Sex Pistols, el rock and roll y ese salón de la fama es una mancha de orines. La orina de su museo es vino. No vamos a ir. No somos sus monos. Si ustedes votaron por nosotros, esperamos que entiendan sus razones. Son jurados anónimos, pero siguen siendo gente de la industria musical. No vamos a ir. Ustedes no ponen atención. Fuera de la corriente de (...) está la verdadera ‘Sex Pistol'”.

¡Larga vida al punk!

Top Ad 728x90