Manifiesto

Es imprescindible que nos organicemos, para enfrentarnos juntos a los problemas comunes y crear alternativas para poder acabar con las desigualdades sociales.
Los jóvenes anarcosindicalistas, los jóvenes de la CGT, somos un grupo de estudiantes y trabajadores que nos negamos a aceptar la realidad impuesta. Luchamos por recuperar la dignidad perdida.
Home » , » Encuentros Internacionales del anarquismo del 8 al 12 de agosto de 2012.

Encuentros Internacionales del anarquismo del 8 al 12 de agosto de 2012.

Del 8 hasta el 12 de agosto de 2012 se celebrará en Saint-Imier (Jura Bernois, CH) un encuentro internacional de libertarios de todo tipo, así que de toda persona deseando enterarse o conocer mas las distintas esferas anarquistas.
Este "Mundial del Anarquismo" será una conmemoración de la primera internacional antiautoritaria que se organizó en 1872, en respuesta a la internacional de Marx. Desde entonces, el mundo ha cambiado bastante, por lo menos en algunos aspectos; las corrientes libertarias han sabido evolucionar con el tiempo y este encuentro lo demostrará. Algo seguro es que el tiempo no ha disminuido la opresión de los poderosos sobre los más débiles. Este encuentro expondrá numerosos medios de resistencia de varias formas.
 
La Federación Jurasiana
 La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) nace en 1864. Muy pronto, secciones están creadas en La Chaux-de-Fonds, al Locle, en St Imier y en el resto del Jura suizo. Muchos obreros-as que se alistan, aún son trabajadores-ras a domicilio. Ellos-ellas tienen el gusto de la lectura y de la independencia. En 1869, cuando Bakunin llega en la región, el encuentro no queda sin concequencias. La convergencia de ideas que ellos-ellas descubren hará de la Federación Jurasiana el polo libertario de la AIT que se opone a la tendencia marxista. Harto de esta oposición, Marx hace todo lo que puede para eliminar esta corriente. En 1872 piensa lograrlo. Al congreso de La Haya, consigue hacer venir un máximo de delegados-as que le son adictos, y entre ellos algunos-as pretenden representar secciones que se revelan inexistantes. A favor de esta mayoría facticia, hace votar la exclusión de Bakunin y James Guillaume, y carece de algunos votos para la de Adhemar Schwitzguebel, todos delegados del Jura. Escandalizadas, las secciones de tendencia antiautoritaria de la AIT, particularmente de España, Italia, Francia, Bélgica, Estados Unidos de America, organizan un congreso en Saint-Imier en donde las resoluciones tomadas serán claramente libertarias. La AIT antiautoritaria sobrevivirá a la rama marxista, hasta el fin del siglo.
 
140 años después del congreso de Saint-Imier, la explotación y la alienación de los trabajadores-as siguen tan brutales. La ilusión marxista se ha disipado en vista de las dictaturas comunistas. El capitalismo vive de crisis en crisis, crisis social, crisis política, a las cuales se añade ahora la crisis ecológica.
 
www.anarchisme2012.ch
Share this article :
 
Jovenes Anarcosindicalistas CGT