martes, 7 de agosto de 2012

Documental: La educación prohibida.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.


Vivir es Crecer
Es vital comprender la importancia del crecimiento, sin crecimiento no existiría la educación, ya que su rol es acompañar el crecimiento, el desarrollo. La vida es crecimiento físico (multiplicación de células), emocional (vivencias, experiencias, maduración) y mental (aprendizaje, comprensión, entendimiento). La vida se nutre del crecimiento, entendido como aprendizaje, desarrollo, construcción de uno mismo en todos los aspectos.
Tanto adultos como niños estamos en constante crecimiento, todo lo que sucede es parte de nuestra educación. Aprendemos en el hogar, en la escuela, en el oficio. Los niños crecen todo el tiempo, y todos los momentos que viven son importantes y valiosos en su desarrollo.
El Objetivo es el Proceso
Todo es un proceso que aporta al crecimiento. Hemos pasado siglos buscando la felicidad en el futuro, cuando el principio de la vida es vivir felices. La vida se desarrolla acorde a diferentes etapas con diversas necesidades, respetando esos procesos vivos los aprendizajes son más efectivos, más vivos. Depositemos en el camino, en el trayecto, en el aprendizaje nuestra atención. Cuando los procesos son auténticos y plenos, los resultados siempre son positivos, porque de esos procesos aprendemos, nos desarrollamos, crecemos.
La vida no podría desarrollarse pensando en el futuro, son los procesos que responden a las necesidades e intereses presentes los que conforman el crecimiento. Busquemos introducir a la educación el respeto por los procesos de desarrollo humanos, a través del aprendizaje activo, de la EXPERIMENTACIÓN, de encontrarle el gusto y el disfrute al conocimiento y a la vida. Que cada día sea único e irrepetible, un nuevo paso en nuestro camino.
El objetivo es el proceso, no el fin.
Toma de Consciencia
Es fundamental que como personas y educadores comencemos a caminar hacia una EDUCACIÓN CONSCIENTE. Para eso, es importante preguntarnos por qué educamos como lo hacemos, por qué tomamos decisiones, que nos motiva en cada paso.
El método de investigación científica, implica conocer el objeto de estudio, en este caso el hombre, el niño, la vida. Necesitamos conocer a los niños, conocer al hombre. A nivel general, sus procesos de desarrollo, su naturaleza, sus necesidades; y a nivel particular, su historia, sus intereses, sus capacidades, sus emociones. Solo conociendo al niño, podremos ayudarlo en su proceso de desarrollo y educación.
Libertad implica Autonomía
El hombre nace libre y vive con ganas de aprender, está absorbiendo conocimiento del ambiente todo el tiempo. El ser humano se construye a sí mismo, toda la información necesaria para su desarrollo está dentro suyo, esperando el momento justo y el ambiente ideal para manifestarse plenamente.
La libertad es el marco donde la vida se desarrolla, la autonomía es la esencia a través de la cual se expresan las necesidades vitales de cada ser humano. La mejor forma de alcanzar un mundo donde todos sean libres de pensar y hacer por su cuenta, es experimentando el control de la propia vida, la independencia, el respeto por nuestros procesos.
Somos Unicos e Irrepetibles
La diversidad existe en todos los seres vivos, cada uno nace y se desarrolla con un patrón único que nos hace diferentes. Esto implica que tenemos ritmos y formas de vida distinta, condiciones, capacidades, intereses, historias diversas.
Comencemos a considerar que todas las variables son importantes a la hora de aprender, podemos aprender de diferentes formas, maneras, tiempos. Todo lo que nos rodea nos hace aprender, la escuela, la familia, la comunidad, los amigos, los medios de comunicación. Hay una educación para cada uno de nosotros, una forma de ver el mundo diferente, un ritmo de desarrollo único.
Apertura al Cambio
La vida sigue un orden de constante cambio y desarrollo, la naturaleza misma se rige por este principio de transformación. Los procesos que atravesamos día a día nos motivan al cambio, al crecimiento. La historia de la humanidad nos demuestra que cada crisis es una oportunidad, y que la apertura al cambio es un factor fundamental en el buen desarrollo de una persona y de la sociedad.
Hoy, el mundo está enfrentando procesos de cambio muy fuertes en todos los aspectos, y es necesario abrirnos a esos cambios. En estos tiempos la educación a nivel mundial se encuentra en una crisis única en su historia. Si bien ha cambiado a lo largo del tiempo, hoy la educación formal no está satisfaciendo las necesidades del mundo en el que vive. El paradigma educativo dominante de los últimos 200 años necesita transformarse a los tiempos actuales.
El cambio implica un conflicto, conlleva definitivamente una crisis, pero también es una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo; la apertura al cambio es vital para crecimiento. La educación puede aplicar la apertura al cambio siendo más flexible, saliendo del dogma y transformándose en una escuela viva, que crece con el paso del tiempo y de las personas.
Amor y Cooperación
El amor implica conocerse, valorarse, comprenderse, aceptarse y respetarse. Respetémonos a todos y cada uno de nosotros. Desde la concepción ya tenemos determinada la conformación de nuestro ser y es respetando ese proceso vital que logramos realizarnos.
El amor implica dejarnos ser, ofrecer todo de cada uno, conocer y respetar los ritmos de quienes nos rodean. Y entender que nos necesitamos los unos a los otros. Desear lo mejor para nosotros y para los otros.
El trabajo en equipo, la idea de que vivimos en sociedad. Donde compartimos recursos, tiempos, objetivos, sentimientos con nuestros semejantes. La cooperación nos permite vivir en un ambiente pacífico, donde podemos realizarnos, aportar a las necesidades ajenas pero sin interferir en sus procesos autónomos.
Es elemental que comprendamos que la cooperación es parte de la naturaleza humana, es parte de la vida, el acompañamiento es imprescindible para el desarrollo de la vida, a nivel celular y a nivel social. Nos desarrollamos individualmente y a nuestro paso, pero vivimos en comunidad, y nuestro crecimiento es también el crecimiento de quienes nos rodean.
Investigación
La investigación de La Educación Prohibida fue un proceso informal que nos llevó a conocer diversidad de experiencias educativas y personas que reflexionaban sobre otras maneras de entender la educación.
Desde el año 2009 se realizarón más de 90 entrevistas a educadores, profesionales, padres de familia y referentes de experiencias educativas diferentes. Se visitaron más de 45 experiencias educativas no convencionales, muchas de ellas adscriben a diferentes métodos pedagógicos formalmente instituídos y otras están en proceso de creación y desarrollo de nuevas prácticas.
La película es un resumen de nuestras impresiones durante esta investigación. En todo nuestro recorrido logramos encontrar ciertas ideas comunes a muchas experiencias no convencionales, que pueden estar o no presentes, pero son elementos importantes para comenzar a pensar un nuevo paradigma educativo.
Realización
La realización de la película no siguió los esquemas o formulas tradicionales. Optamos por experimentar con diversas técnicas, géneros y estéticas. “La Educación Prohibida” es un documental que incluye una historia de ficción y escenas animadas. Disponibilizamos el guion de la parte documental y de la ficción y alentamos su adaptación y re-interpretación.
Por otro lado, los costos de realización de la película fueron cubiertos en su totalidad con un sistema de financiación colectiva. Un total de 704 coproductores hicieron su aporte y logramos cubrir el 108% del presupuesto total.
Para la realización técnica de la película y en las plataformas web empleamos gran cantidad de herramientas de Software Libre.




La educación prohibida
@EdProhibida

http://www.educacionprohibida.org.ar/
 

Top Ad 728x90