martes, 1 de junio de 2010

Dinámica para una tertulia-debate sobre la policía.

Se trata de que sin alguien que dé una charla previa, un colectivo de personas adultas reflexione sobre el sentido de la institución policial en la sociedad. No se parte de visiones previas ni se pretende llegar a ninguna conclusión predeterminada. El mismo debate irá haciendo aflorar multitud de argumentos que podrán ser procesados de forma individual o colectiva


Debate sobre el sentido de la policía.—
1.- Juego de presentación.

2.- Barómetro de valores:
La persona dinamizadora ofrece dos opciones que serán leídas como frases afirmativas. Quienes estén más de acuerdo con una de ellas se colocarán a un lado en la habitación, quienes estén más de acuerdo con la otra, se colocarán en la otra parte. Las dos frases pueden ser algo así como éstas:
a/ Es bueno que se aumenten los contingentes de policías porque así habrá más seguridad y menos delitos.
b/ Sería positivo para la sociedad que se fueran reduciendo los contingentes de policías y se apostara por otras formas de prevenir y resolver los problemas.
Sin que la gente abandone sus posiciones, se pasa a la tercera parte:

3.- Exposición desde roles:
La dinamizadora hará entrega a diferentes personas de las presentes, papeles escritos en los que está definido un rol determinado. Aprovechará la separación espacial provocada por la dinámica de valores para repartir los roles buscando que coincidan de alguna manera con el sentir de las participantes.
A partir de ahí se hará una introducción de la dinámica, en la que es importante que la gente tenga claro lo que supone meterse en un rol. Se dará un tiempo para leer los respectivos roles e interiorizarlos, y aclarar las dudas que pueda haber con la persona dinamizadora.
Como consignas se les pedirá que cada cual se introduzca en el papel y prepare una breve intervención ante la asamblea explicando -DESDE SU ROL- su situación, qué le ha ocurrido y porqué la institución policial puede ser beneficiosa o perjudicial para la sociedad, y estando dispuesta a someterse DESDE SU ROL al interrogatorio al que le va a someter la asamblea.
Las personas con rol, una a una, se irán sentando en una silla colocada en lugar destacado para realizar su intervención. Tras la breve aportación en la que explican su situación y se posicionan sobre el tema, responderán a todo tipo de preguntas que se les formule por parte del resto de participantes. Todas aquellas que en ese momento no estén sentadas en la silla del rol formularán preguntas no desde ningún rol (incluso aunque tengan uno) sino desde sus propias inquietudes personales. La dinamizadora irá haciendo pasar por la silla una a una a las personas que tienen rol, tratando de repartir el tiempo con que se cuenta.
Es conveniente que haya una o varias participantes apuntando en un papel todos los argumentos que se ofrecen tanto positivos como negativos en relación a la policía.
Al final será bueno que se lean estas conclusiones y se valoren en asamblea de forma abierta.
Roles:
Capitán de la Guardia Civil jubilado
- Trabajaste muchos años destinado en el País Vasco, en la lucha antiterrorista.
- Vivías en una casa cuartel que llegó a ser atacada una vez por ETA. NI tú ni tu familia sufristeis daños pero sí algunos de tus compañeros.
- Has ido a muchos funerales de compañeros asesinados por los terroristas.
- Eres un gran experto en interrogar a terroristas. Eres un tipo duro, que sabe como conseguir que los detenidos confiesen, y gracias a ti se ha detenido a varios miembros de ETA.
Ministro del Interior
- Controlas la policía nacional y la Guardia Civil. Tu objetivo es que ambos cuerpos colaboren más y mejor.
- Uno de tus principales cometidos es que la ciudadanía tenga sensación de que las cosas se hacen bien y hay seguridad, ya que eso le va a dar más votos a tu partido.
- Te parece que las leyes limitan mucho la actuación de la policía y te gustaría que se endureciera el código penal y que se reformara la ley de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para que éstos pudieran realizar más actuaciones sin necesidad de contar con el permiso de los jueces, ya que así se detendrían a más delincuentes.
Concejala del Partido Popular
- Como miembro del partido de la oposición criticas al partido en el poder y te quejas de que en la ciudad hay muchos robos. Quieres que se ponga más policía. Lo dices mucho en los medios de comunicación porque eso le da votos a tu partido y se los quita al partido que está en el poder.
- Te parece que las leyes son muy blandas y que los delincuentes cuando van a la cárcel entran por una puerta y salen por la otra.
- Te gustaría que la policía tuviera más libertad para poder hacer su trabajo y no tener que cumplir con tantas trabas judiciales y tener que respetar tantos derechos. Lo importante es que no haya crímenes, los derechos importan menos.
- Te parece que la policía española y la guardia civil son cuerpos excelentes, muy competentes y a los que no se les puede reprochar nada.
- Te preocupa mucho el problema de las cacas de los perros en las aceras, y has dicho muchas veces en la prensa que la solución es llenar la ciudad de policía de barrio que persiga y ponga fuertes multas a los infractores.
Vecina del barrio
- Has sufrido un robo en tu vivienda. Afortunadamente no había nadie en casa pero estás muy asustada por si se repite.
Propietaria de una importante empresa de calzado
- Han entrado a robar una vez en la nave principal de tu empresa. Robaron los ordenadores, las placas solares y algunas maquinarias.
- Tu chalet sufrió un intento de asalto, pero la alarma conectada a la policía puso en fuga a los atracadores.
- Te parece que las leyes son muy blandas y habría que hacer algo para que la gente así se pudriera en la cárcel. Eso disuadiría a otros delincuentes de hacer lo mismo.
Importante cargo sindical de CC.OO.
- Tu sindicato tiene numerosos simpatizantes entre miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Les está apoyando en sus reivindicaciones para que puedan tener derecho a sindicarse libremente.
- Estás muy interesado en que se creen secciones sindicales de CCOO en la Guardia Civil y la Policía Nacional. Para ti son trabajadores como los demás y te parece que se están vulnerando sus derechos.
- Como miembro de tu sindicato varias veces has hablado en los medios de comunicación defendiendo a policías que han sido acusados de maltratar a detenidos. Piensas que eso puede hacer que algunos de ellos se afilien al sindicato.
Miembro de un partido de ultraderecha
- Tu padre fue policía durante la dictadura franquista
- Te parece que la policía es buena y profesional, sin embargo el gobierno no le deja hacer su trabajo.
- Las leyes deberían ser como en la época del caudillo para que la policía no tuviera tantas trabas. En esa época no había delincuencia apenas y ahora todo es un desastre.
Defensora de los Derechos Humanos
- Conoces los datos de Amnistía Internacional, Human Right y otras organizaciones en los que se dice que en las comisarías y cárceles españolas hay un alto índice de maltrato y torturas a los detenidos.
- También conoces los datos de que esas cosas casi nunca son denunciadas, y las pocas veces que se hace los jueces absuelven a los policías denunciados.
- Estás muy preocupada porque sabes que hay una altísima tasa de abuso policial contra personas inmigrantes, y que los policías se aprovechan de que no tienen derechos.
- Te preocupa el silencio de los medios de comunicación y lo poco que le importa a la gente esta cuestión.
- Sabes que el gobierno, sea del PP o del PSOE, conociendo esta situación, prefiere no darse por enterado y más que a perseguir las torturas policiales para erradicarlas se dedica a defender el honor y la integridad de los cuerpos de seguridad del estado
Filósofo
- Opinas que el hombre no es ni bueno ni malo por naturaleza y crees que según como sea la sociedad en la que vive cada persona actuará más tirando a convivir con respeto a los demás y de forma armónica o más tirando al egoísmo y a causar daño a otras personas.
- Por eso crees que la sociedad debería organizarse de una forma que ayudara a potenciar lo bueno de cada uno, y no lo malo.
- Crees que la represión y los castigos no son la manera de conseguir eso. Tú apuestas por la educación y por construir una sociedad más justa.
Anarquista
- Aspiras a una sociedad en la que nadie domine a nadie, sin estados, sin partidos políticos, sin ejércitos…
- Crees que ese mundo al que aspiras es posible por mucho que la gente diga que es una utopía. Piensas que hay muchos intereses que hacen que la gente tenga esa forma de pensar tan pesimista.
- Consideras que la policía es el principal mecanismo para controlar la sociedad y que los poderosos sigan dominando y que los débiles no puedan rebelarse.
- Además consideras que la mayoría de los policías son corruptos, y que son los primeros en infligir sus propias leyes.
Inmigrante
- Eres un inmigrante africano que trabajas en el top manta.
- Un día que estabas vendiendo en la explanada de Alicante llegó una pareja de la policía local. Te insultaron con insultos racistas, se quedaron con tu mercancía (sabes que se la quedaron ellos y que no la entregaron en comisaría) y cuando discutiste con ellos por lo que estaban haciendo te esposaron, te metieron en el coche patrulla y te llevaron a las dependencias policiales. Allí entre varios policías y con las manos esposadas te maltrataron escupiéndote y dándote golpes. Tienes un hombro luxado y hematomas en la cara. Después te llevaron a la comisaría de la policía nacional y te denunciaron (falsamente) por haber agredido a los policías. Estás en prisión preventiva en espera de juicio.
Propietaria de una joyería
- Tu joyería ha sido atracada varias veces. Aunque el seguro se hace cargo de los daños tú tienes mucho miedo, eso no es vida.
- En uno de los atracos hirieron a tu marido en la mano con un cuchillo.
- La policía nacional detuvo hace unos meses a una banda de asaltantes de joyerías y recuperaron algunas joyas que te habían sustraído a ti.
Ciudadana
- Eres una vecina de una ciudad que tuvo un problema con la policía local. Llegaste a recoger tu coche en una zona de carga y descarga y había dos agentes poniéndote una multa. No te pareció bien porque ya se había pasado la hora del carga y descarga (aunque tú habías aparcado cuando faltaban quince minutos) y discutiste con ellos. En la discusión te acaloraste un poco aunque no llegaste a faltarles al respeto. Los agentes se pusieron farrucos y te detuvieron para “enseñarte quien es el que manda”. Pasaste 48 horas en un calabozo de Mesalina. Pusiste una demanda a los dos policías por abuso de autoridad, pero el juez que llevaba el caso absolvió a los policías ya que les creyó a ellos y no a ti. Por su parte ellos te han puesto una denuncia por resistencia y desobediencia a la autoridad. Aún no ha salido el juicio.
Prostituta
- Eres una prostituta rumana que “trabajas” a la salida de Alicante.
- Te alojan miembros de una mafia de tu país que tienen retenido tu pasaporte y debes pagarles casi todo lo que ganas. Te tienen amenazada de muerte si intentas huir.
- En una redada que realizó la policía nacional te llevaron a comisaría y estuviste 72 horas en el calabozo. En el interrogatorio denunciaste la situación en la que estabas y diste los nombres de los mafiosos que te tienen en semicautividad. La policía no hizo nada. Una de las noches en el calabozo tuviste que complacer sexualmente a dos de los policías del retén de noche.
- Cuando saliste de la comisaría los mafiosos rumanos te dieron una paliza, ya que algún policía les dijo que les habías delatado. Ellos no han sido detenidos y tu situación sigue siendo la misma.

5.- Evaluación, juego de distensión y despedida.

Top Ad 728x90