martes, 31 de julio de 2007

A 30 años de la revuelta punk:1977-2007.

by




jueves, 26 de julio de 2007

Anarcosindicalismo y Carta de Amiens.

by

Los objetivos del sindicalismo no se reducen a la conquista de mejoras económicas, sino que llegan al limite máximo de oposición al capitalismo y al estado. Juan Peiró. 1933.


EL anarcosindicalisimo es un medio de organización y un metodo de lucha y de accion directa de los trabajadores que tiene sus raices en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario. Se inspira en fuentes esencialmente federalistas y anarquistas y, con neta actuacion revolucionaria y clara orientacion libertaria en la practica.

Tiende constantemente a conquistar las maximas mejoras. en todos sentidos. Para la clase obrera, con miras a su integral emancipacion, la supresion de rodo genero de explotacion y de opresion del hombre por su semejante o por una institucion cualquiera, y al mismo tiempo lucha por la abolicion de todo capitalismo y de toda forma de Estado. Opuesto irreductiblemente a los sistemas sociales y politicos actualmente imperantes, propugna por la transformacion radical de las sociedades y regimenes en ellos asentados y por la instauracion de un medio social de convivencia humana basado en los principios del socialismo libertario.


El anarcosindicalismo no es una doctrina ni una filosofia. Su contenido teorico lo extrae del socialismo humanista y principalmente del anarquismo, en cuyos postulados de defensa integral de la personalidad humana, de la libertad, de solidaridad, de apoyo mutual y de asociacion voluntaria y federativa, halla su mas solido fundamento.


La Carta de Amiens, conocida también por su nombre original en francés Charte D`Amiens, es una declaración del congreso de la Confederación General del Trabajo de Francia celebrado en la ciudad de Amiens en 1906. Afirmó la independencia de acción de los sindicatos respecto de los partidos políticos.
Es uno de los referentes y documentos más importantes del sindicalismo revolucionario, véase que la CGT francesa de principios del siglo XX por su independencia política e intransigencia era el símbolo de lo que debía ser un sindicato revolucionario. Así mismo la carta mencionada prefiguró lo que luego vendría a ser el anarcosindicalismo.

Orden del día adoptado en el XV Congreso Nacional Corporativo de la Confederación General de Trabajo de Francia, realizado en Amiens del 8 al 16 de octubre de 1906.


El Congreso confederal de Amiens confirma el artículo 2°, constitutivo de la CGT.


“La CGT agrupa, al margen de toda escuela política, a todos los trabajadores conscientes de la lucha que hay que sostener para la desaparición del asalariado y el patronato”.
El Congreso considera que esta declaración es un reconocimiento de la lucha de clases que opone, sobre el terreno económico, a los trabajadores revolucionados a todas las formas de explotación y de opresión, tanto material como moral, puestas en práctica por la clase capitalista contra la clase obrera.
El Congreso precisa, por los puntos siguientes, esta afirmación teórica: en la obra reivindicativa cotidiana, el sindicalismo persigue la coordinación de los esfuerzos obreros, el aumento del bienestar de los trabajadores por la realización de las mejoras inmediatas, tales como la disminución de las horas de trabajo, el aumento de los salarios, etcétera.


Pero esta tarea no es más que un costado de la obra del sindicalismo: prepara la emancipación integral que sólo puede realizarse por la expropiación capitalista; preconiza como medio de acción la huelga general y considera que el sindicato, hoy día grupo de resistencia, será en el porvenir el núcleo de la producción y de la distribución; base de reorganización social.
El Congreso declara que esta doble tarea, cotidiana y de porvenir, se desprende de la situación de asalariados que pesa sobre la clase obrera y que hace para todos los trabajadores, cualesquiera que sean sus tendencias políticas o filosóficas, un deber el pertenecer al agrupamiento esencial que es el sindicato.
Como consecuencia, en aquello que concierne a los individuos, el Congreso afirma la entera libertad para el asociado, de participar, fuera del grupo corporativo, en cualquiera de las formas de lucha que correspondan a su concepción filosófica o política, limitándose a exigirle, en reciprocidad, no introducir en el sindicato las opiniones que profesa fuera del mismo.


En lo que concierne a las organizaciones, el Congreso decide que con el objeto de que el sindicalismo alcance su máximo de efectividad, la acción económica debe ejercerse directamente contra la patronal, no teniendo las organizaciones confederadas, como asociaciones económicas, qué preocuparse de los partidos y de las sectas que, afuera y al margen, puedan perseguir, en absoluta libertad, la transformación social.

miércoles, 25 de julio de 2007

Libertad de expresión: ¡Siempre!, solidaridad con los trabajadores de "El Jueves”.

by


La noticia salto en los medios de comunicación, la revista “el jueves”, era secuestrada por la policía, tras la orden del fiscal y juez de la Audiencia Nacional.
El motivo la portada de la revista, no es la primera vez (y nos tememos que no será la ultima) que se censura o se cierra un medio de comunicación, ya son conocidos ejemplos anteriores en Radios libres y periódicos. Y nosotros nos preguntamos ¿Dónde esta la libertad de expresión?

Al parecer algunos jueces utilizan la ley, para silenciar publicaciones, o ilegalizar huelgas. El sistema tiene una vara de medir muy especial- o estas conmigo o contra mi- creemos que estas actuaciones judiciales son claramente nocivas y represivas, es curioso que precisamente quienes aplican estas leyes, luego son los que se llenan la boca de palabras como Democracia y Constitución, claro que se les olvido añadir que estos conceptos democráticos son solo para el disfrute de algunos.

Son muchos los compañeros y organizaciones que han denunciado la actitud fundamentalista y represiva del aparato judicial, y nosotros nos sumamos al derecho de tener derecho a la libertad de expresión, y no solo a nivel teórico sino el más importante el práctico… lo que esta claro es que en este país no hay sentido del humor, ni conceptos básicos para las libertades y los derechos sociales. Ultima cuestión que nos tendría que hacer reflexionar, sobre en que tipo de sociedad “democrática “ vivimos.

Por ultimo todo nuestro apoyo a los trabajadores del Jueves y nuestra denuncia de las actuaciones represivas.

domingo, 22 de julio de 2007

Apoya a la Biblioteca Confederal.

by

Desde hace tiempo, estamos reconstruyendo y creando un espacio de lectura y cultura en el sindicato. Es por eso que nos dirigimos a los compañeros y compañeras, para pediros vuestra ayuda en este proyecto.
Vamos a empezar con el traslado de la biblioteca aun espacio mejor y más acogedor. Para esto también necesitamos donaciones de libros, revistas y periódicos, con el fin de hacer lo más completa posible la biblioteca.
Si tenéis libros repetidos o simplemente os apetece colaborar y donar libros para este proyecto, lo podéis hacer a través de las siguientes direcciones:

CGT-Biblioteca
Av. del Cid nº 154
Valencia 46014

Correo electrónico:
nietosdelpueblo@gmail.com

Agradeciéndoos por adelantado vuestra colaboración…
Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Jóvenes anarcosindicalistas

miércoles, 18 de julio de 2007

Camisetas con el logotipo de los Jóvenes Anarcosindicalistas.

by

Desde el grupo de Jóvenes Anarcosindicalistas de la CGT, os informamos que hemos editado unas camisetas, con el fin de podernos autogestionarnos en diversas actividades: revistas, propaganda, etc.…
La idea surge de nuestro taller de serigrafía, que viene funcionando desde hace unos meses, por lo tanto las camisetas son totalmente autogestionadas, porque el trabajo de plancha, impresión y estampado lo hacemos nosotros mismos. Los diseños los realizamos nosotros, además este logotipo es diseñado por un compañero de los Jóvenes Anarcosindicalistas.

La camiseta incluye el logotipo que representa y representara a los jóvenes anarcosindicalistas, es una A circulada con las manos cruzadas, como símbolo de unidad y fuerza, al mismo tiempo que representa un conocido saludo anarcosindicalista histórico (os adjuntamos la imagen del logotipo).
Las camisetas se encuentran disponibles en rojo, gris, lila, azul, azul marino, y negro, así como en distintas tallas desde la s hasta la xxl.

El precio para sindicatos y afiliados de CGT es de 6 euros la unidad, mas lo gastos de envió.
Aprovechamos para informaros que este próximo fin de semana acudiremos a la convocatoria de Ruesta, donde pondremos material de nuestra revista “Nietos del Pueblo” así como otros modelos de camisetas incluida una diseñada por el dibujante Carlos Azagra.
Podéis realizar pedidos a través del correo electrónico: jove@cgtpv.org

Nada más compañeros, esperamos veros en las jornadas de Ruesta.
Salud y anarcosindicalismo.

martes, 17 de julio de 2007

Nos vemos en Ruesta.

by

Participa, hazte oír, que sepan que no estamos de acuerdo...
Zona de campañas activas de la Confederación General del Trabajo - C.G.T..


RUESTA 2007
JORNADAS PARA REVOLUCIONAR LA SOCIEDAD


Texto de apoyo a la campaña...

JORNADAS PARA REVOLUCIONAR LA SOCIEDAD
RUESTA, del 19 al 22 de Julio



Revolucionar la sociedad significa ante todo estar dispuestos a revolucionarnos a nosotros mismos, nuestras conciencias y actitudes, individual y colectivamente, en la vida cotidiana y frente a las relaciones de poder y desigualdad que la actual sociedad capitalista generan.. Supone asumir la revolución como una tarea permanente, es decir, permanentemente crítica y reflexiva y permanentemente creadora de condiciones y posibilidades de transformación social.

Ejes preferentes de estas jornadas serán: Género, cuidados, empleo, igualdad y dependencia; Desigualdad laboral de las personas inmigrantes; Derecho a la vivienda y contra la especulación; La precariedad en contratas y subcontratas; Medios alternativos de lucha, acción y comunicación; Zapatismo; Economía Social y Solidaria; Antimilitarismo y Desobediencia; Memoria histórica y libertaria….

Estas Jornadas son un encuentro de militantes, para debatir y aprender colectivamente, poniendo en práctica medios y metodologías para la intervención y la lucha por los derechos y la dignidad, al tiempo que se ofrece un espacio abierto y al aire libre para la expresión cultural alternativa.


PRECIOS (incluyen pensión completa en camping con desayuno, comida y cena):
- A.- Todas las jornadas (llegada el jueves, salida el domingo): 65 €
- B.- Fin de semana (entrada el viernes, salida el domingo): 50 €
- C.- Menores de 5 a 12 años: 30 € los 4 días, y 20 € el fin de semana.
- D.- Menores de 5 años: gratis

PARA LAS FAMILIAS: habrá guardería las mañanas del jueves, viernes y sábado, con actividades específica para los peques. Por las tardes niños y niñas pueden integrarse en algunos de los talleres más lúdicos o para todas las edades.

FORMA DE PAGO: mediante transferencia bancaria, consignando: nombre y apellidos, y concepto (“Ruesta” + opción elegida según precios) a nombre de CGT en la cuenta de Ruralcaja: 3082-1270-54-4120457025

INSCRIPCIÓN Y RESERVAS: jornadasruesta@cgt.org.es.- Datos: nombre y apellidos, opción según precios, organización (si se pertenece a alguna) y lugar de procedencia.


No te quedes parado.....No te dejes engañar.

miércoles, 11 de julio de 2007

El anarcosindicalismo español. Una historia en imagenes .

by
Acaba de salir a la calle el último libro editado por Solidaridad Obrera, continuando con la línea editorial de poner en el mercado libros de no fácil publicación por entidades comerciales y que cubran aspectos de divulgación del movimiento obrero y el anarcosindicalismo. Esta vez el centenario de la vieja Soli ha servido de catalizador para hacer un libro especial, un álbum de fotos.

Mil doscientas fotografías. Sí, ha leído Vd. bien, 1.200 imágenes constituyen el cuerpo de este libro que pretende historiar el movimiento obrero de carácter libertario en nuestro país, desde sus inicios en el siglo XIX hasta hoy. Siglo y medio de historia; siglo y medio de lucha e ilusiones de las clases trabajadoras.
El tamaño, esta vez, ha tenido que ser algo mayor que el de los libros editados anteriormente (18 x 24 cm), debido a la necesidad de “empaquetar” tal cantidad de material gráfico en algo menos de cuatrocientas páginas y proporcionar a las fotografías un tamaño adecuado.
Se trata sin duda de un libro de divulgación, o al menos eso se ha pretendido. De ahí su escaso texto en comparación a las imágenes, lo cual no es óbice para que esté “toda” la historia. Evidentemente, se ha tenido que recurrir a un estilo de narración esquemático para complementar los “pies de foto”, que son los que en definitiva nos comentan lo que se muestra gráficamente. Una historia en la que pensamos que no falta ningún tópico de los que han conformado el devenir del anarquismo y del anarcosindicalismo a lo largo de este siglo y medio de trayectoria.

Pero vayamos por partes. Habría que decir que es un libro que se ha concebido con el objetivo de atacar dos frentes, o cubrir dos necesidades independientes pero complementarias. De un lado, la divulgación de la historia del anarcosindicalismo. De otro, la confección a un cierto nivel de una galería de personajes importantes dentro de esa historia. El retrato, por tanto, ocupa un lugar destacado en la obra, aunque es en este aspecto donde el trabajo muestra más las carencias, dada la imposibilidad de incluir una biografía de todos los personajes retratados. Pero no se puede tener todo, para eso están los libros especializados. Sin embargo, para el lector entendido, será un gran aliciente, habida cuenta que el movimiento libertario no es algo que se hizo por cuatro dirigentes de caras conocidísimas, a diferencia de otros movimientos sindicales o político-sociales. Toda una pléyade de militantes conformaron su devenir, máxime teniendo en cuenta que las organizaciones que se definieron anarcosindicalistas no tuvieron prácticamente “liberados”, y que todo el trabajo organizativo y sindical se hacía desinteresadamente por los propios trabajadores robando horas al sueño o al ocio, cuan­do había ocio. Si hay algo de lo que el anarcosindicalismo puede sentirse orgulloso es de sus militantes.
Sí se han incluido unos esbozos de biografías de los que se han considerado más importantes que van retra­tados a página completa, e incluso aquellos en que se han incluido dos por página. El resto, hasta nueve retratos por página se han agrupado buscando algún tema común que los distinga y los asocie.

El libro se ha dividido en nueve capítulos que abarcan los distintos periodos histó­ricos generales o particulares del movimiento libertario. En cada uno de ellos se ha incluido un cuadro cronológico que ayu­de a situar la documentación gráfica en el marco general de la historia del país.

Pero el grueso del libro es la histo­ria, no los sujetos de esa historia.
¿Y está todo? Bueno, pues todo o casi todo. Hay que tener en cuenta que es un libro narrado con imágenes y no de todo lo importante nos ha quedado documentación gráfica, sin embargo, cualquier aconteci­miento relevante aunque no hayan quedado imágenes está represen­tado; incluso aquellos congresos del movimiento de los que no hay fotografías, se han ilustra­do con fotos de época del local en que se celebraron, pero son mínimas; los más importantes acontecimientos han quedado documentados bien con repro­ducciones de grabados y dibujos, los correspondientes al siglo XIX o ya con fotografías a me­dida que nos vamos adentrando en el siglo XX.
En sus páginas tienen cabida todos los conflictos importantes como la huelga barcelonesa de 1902, o la de la Canadiense; las huelgas generales de 1916 y 1917, así como otras luchas obreras de mayor importancia como las ocu­paciones de tierras y de fábricas durante la República, o los ciclos insurreccionales revolucionarios de 1932 y 1933 o la revolución de octubre asturiana. Ni que decir tiene que la revolución libertaria acaecida durante la contienda so­cial del 36 al 39 está tratada con el suficiente detalle en lo referente al comunismo libertario y las colectivizaciones en el medio rural como en lo concerniente a la autogestión en las ciudades.
La represión y persecución del movimiento obrero es tratada como se merece, desde el affaire de la Mano Negra o el proceso de Montjuich, a los complots poli­ciales de la Banda Rull o el Caso Scala, sin olvidar el terrorismo y pistolerismo patronal que se cobró más de trescientas víctimas obre­ras en la Cataluña de comienzos de los años veinte.
Se ha pretendido reproducir las múltiples facetas a través de las que lo libertario irrumpe en la sociedad modificándola, desde los aspectos culturales o de con­vivencia, pasando por los aspectos éticos o morales.
Ateneos libertarios, excursionis­mo, enseñanza racional, vegetaris­mo, práctica del esperanto, nudis­mo, antialcoholismo, feminismo, amor libre y liberación sexual, luchas obreras y luchas vecinales; todo un compendio de lo que fue y es un modo de pensamiento y de forma de vida nacidos para cambiar el mundo.
Cabeceras de periódicos y revis­tas, portadas e ilustraciones de li­bros, carteles, sellos de imprenta, dibujos, cuadros, fotografías... Un libro para hojear y ojear, ver, leer, disfrutar, aprender, recordar... Un libro para recuperar la memoria histórica en el que muchos descu­brirán que es cierto que hay otros mundos, pero que están en este.
¡Que Vd. lo mire bien!

Características:
Ilustraciones: 1.200 ByN.
Dimensiones: 24 x 18
Páginas: 367.
Edita: Confederación Sindical Solidaridad Obrera.
Imprime: Queimada.
ISBN: 978-84-611-7337-2.
CDU: 329.285 (460).
PVP: 12 € PVP especial sindicatos CGT- CNT: 9€
Disribución del libro:
- La Idea - Difusión Libertaria c/ Santa Bárbara nº 7. 28004 - Madrid. Tribunal
Tlf. 91 5321630 www.laidea.net info@laidea.net
- Traficantes de sueñosc/ Embajadores 35, Local 6. 28012 Madrid
Tfn.91 5320928 Fax 91 1819624 distribuidora@traficantes.nethttp://www.nodo50.org/sobrera

sábado, 7 de julio de 2007

Joan Peiro: La justicia de Franco.

by


Juan Peiró i Belis, anarcosindicalista catalán nacido el 18 de febrero de 1887 en el barrio obrero de Sants (Barcelona) y fusilado por las autoridades franquistas el 24 de julio de 1942 en Paterna-Valencia.

Libro: Granado y Delgado.

by
Editado por la Secretaría de Formación del Comité Confederal de la CGT
64 páginas con 10 imágenes Incluye Voto Particular sobre la sentencia Precio: 1 € Pedidos a sp-formacion@cgt.es

Prólogo La Confederación General del Trabajo, en su actuación de recuperación de la memoria libertaria, está reivindicando la rehabilitación de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado como víctimas del franquismo; ha organizado una exposición que recorrió todo el país, apoyado las iniciativas del Grupo pro revisión del proceso Granado – Delgado, prestado asesoramiento jurídico, así como ha dado aliento a las familias de los compañeros, desde la presentación del Grupo en Madrid, el 25 de mayo de 1999, en el Club Internacional de Prensa. El caso Granado–Delgado es un triste ejemplo, de uno de los muchos, ¡demasiados ya! procesos ilegales que ejecutó el franquismo para masacrar a la clase obrera y reprimir cualquier conato de oposición a su régimen de terror.


La vergonzosa amnesia histórica oficial sobre los crímenes de la dictadura propiciada por la Transición, realizada sin la deseada ruptura con el franquismo, trajo como consecuencia que en las estructuras del Estado continuaran las mismas fuerzas reaccionarias del régimen anterior. La Transición se cerró en falso, no se pagó la deuda contraída con las víctimas de la represión y con el proyecto conocido popularmente como Ley de Memoria Histórica1 y se quiere cerrar en falso también, el proceso imparable de recuperación de la memoria colectiva. Porque no fue una guerra fraticida, fue una guerra provocada por un golpe militar fascista, fue la lucha entre dos concepciones, fascismo y democracia. Es necesario que las futuras generaciones conozcan las aberraciones del fascismo español, las desapariciones y los raptos de niños, hijos de republicanos y otras barbaridades tan sangrantes como los casos que tanto nos horrorizan en Argentina, Chile y Paraguay..., que ya se dieron durante la dictadura de Franco.


La guerra civil, la represión franquista y la recuperación de la memoria histórica, siguen generando interés entre la ciudadanía. ¿Cómo es posible, nos preguntamos muchos, que los crímenes del franquismo sigan impunes y que a sus autores no se les haya pedido responsabilidades? ¿Que siga pendiente la rehabilitación e indemnización de todas las víctimas del franquismo? Los perdederos de la guerra civil han sido los parias de la desmemoria de este país, los más olvidados de todos los olvidados, los más vencidos de los infi nitos vencidos. Darles nombre, recordarlos, desearles que la tierra les sea leve, no es un acto de venganza es un acto de justicia, es un derecho elemental de quienes los añoraron día tras día para cicatrizar las heridas de las víctimas y sus familiares.
Y que finalmente el Gobierno ha bautizado con el título de Proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.


Índice:
Prólogo: Granado y Delgado, un crimen legal El Tribunal Supremo cierra el paso a la revisión judicial de la memoria histórica Contra el olvido y la injusticia Palabras previas La “Transición” Y la Amnesia Histórica La Recuperación de la Memoria Resumen histórico del Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado Posición de CGT ante la Ley de Memoria Histórica Voto particular

Top Ad 728x90