jueves, 27 de septiembre de 2007

La vivienda como derecho, no como privilegio. (O el derecho a que no te tomen el pelo).

A estas alturas, hablar de la dificultad que conlleva obtener una vivienda en la actualidad, no sorprendería a nadie. El nivel adquisitivo de los trabajadores se encuentra por los suelos mientras la compra o alquiler de una vivienda esta por las nubes.
Y es que si somos capaces de abrir los ojos y de ver a nuestro alrededor, recibiremos una bofetada, por parte de una realidad económica agresiva y cruel de la sociedad.
Podemos ver, en Valencia, como los poderes político-empresariales invierten en proyectos faraónicos, muy alejados de los ciudadanos de a pie, la clase alta juega tranquilamente al “Monopoly”, mientras la clase obrera “juega a la Oca”- y tiramos cuando nos dejan-.Copas de América, Formulas uno. Poco pan y pésimo, muy pésimo circo.
¿Y que pasa en los Barrios?, Son degradados, los dejan a perder, para luego que sean la inmobiliarias y constructoras las que especulen con los terrenos. La sociedad es mercantilizada a pasos agigantados, todo se copra y se venden, y todos se compran y se venden.
Hipotecados, explotados, es así como nos quieren ver desde las alturas, desde su tablero de “Monopoly”, donde somos todos nosotros consciente o inconscientemente, fichas de su juego.
Tímidamente, y mas tímidamente en nuestra ciudad, personas de una forma descentralizada vienen denunciando esta situación, a través de las movilizaciones por una “vivienda digna”. Son numerosos los informes que reflejan las viviendas que se encuentra no habitadas, mientras empresas o particulares esperan especular lo máximo posible, dándose una curiosa paradoja de “casas sin gente y gente sin casas”.
Son las inmobiliarias, los bancos y los partidos políticos, en sus mayoría financiados por estos sectores económicos, los que han convertido en la actualidad el derecho a la vivienda, en un autentico privilegio.

Y son precisamente esos que están en las alturas, lo s que juegan con nuestras desgracias y carencias, los mismo que te dificultan el acceso a una vivienda, los mismos que te despiden o te explotan por un salario de mierda, ellos son la clase política y empresarial, ellos son el capital, o mejor dicho el capitalismo en acción, estos a través de sus partidos nos prometerán ayudas, viviendas de protección oficial, ayudas por tener un hijo.
Te prometen ayudas económicas, ¿pero esas ayudas son realmente para ti? O en el fondo esas ayudas son para que tus sigas malviviendo mientras ellos, te chupan la sangre… para que tu sigas callado y acomodado en tu precariedad, mientras ellos siguen con su juego.
En materia de derechos, en este país se han perdido muchas partidas. Incluso nos han robado el tablero y nos alquilan los dados.
Finalmente tener una casa, es someterse a una hipoteca, nuestras vidas,¿son nuestras o de los bancos?...

Vivimos tiempos de Neo-esclavitud, nuestros pies, tiene cadenas invisibles, y al final de esa cadena están los que nos encadenan, bancos, inmobiliarias y demás vampiros con corbata. Nuestras vidas se seduce a estar 24 horas a su servicio, 8 horas de explotación, para pagar nuestros alquileres o hipotecas, luego si tienes tiempo libre es para consumir de una forma o otra sus productos, ver la tele(consumir), comprar ropa o comida, o incluso salir con tus amigos a tomar algo , todo se reduce a una forma materialista de consumo.

Trabajamos para ellos, y luego con lo que nos dan por nuestro trabajo, lo gastamos en comprar sus productos, los mismos que hemos producido por un bajo salario, los compramos y si hace falta pedimos un préstamo o nos hipotecamos, -faltaría mas oiga, que si lo tiene mi vecino, yo también tengo derecho a tenerlo…

¿Como puede ser que un albañil que cobra 1.200 euros, por ejemplo, paga una hipoteca de 700 euros, por la misma casa que el a construido…? ¿Cómo puede ser que una persona que cobra 900 euros, por ejemplo, pague 500 o 600 de alquiler?.
Si quieres una respuesta, la tienes tu mismo. Si cuando pagas tu alquiler o tu hipoteca, se te seca la boca. Es por el amargo sabor de la estafa.
Si cuando te levantas por la mañana, te miras al espejo y te sientes engañado, esa, es la respuesta…

El Engaño, la estafa y la explotación, a si de simple y así de cruel.

M.A (Grupo de Jóvenes Anarcosindicalistas).
http://jovenesanarcosindicalistas.blogspot.com/

Top Ad 728x90